España crece en turismo sanitario

España crece en turismo sanitario

 Sube al segundo puesto mundial como potencia turística dejando a tras a Estados Unidos y solo por debajo de Francia

España y la Costa del Sol cada año ganan más peso en el Turismo Sanitario.
Se ha convertido en el sexto destino médico europeo y el octavo mundial.

Según el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que cumple 8 años desde su constitución.

El objetivo fundamental es poner en valor la sanidad privada ante la sociedad en su conjunto. En menos de dos años, los ingresos por el Turismo Sanitario estarán cercanos a los 1.000 millones de euros. Con un incremento de un 20% anual.

España está trabajando en ello con la presentación de FITUR SALUD, en la Feria Internacional del Turismo (FITUR).

Ponentes de reconocido prestigio internacional coincidieron en destacar el papel del turismo sanitario.
Desde IDIS por su parte, informan que el sector privado en España cuenta con el 57% de Hospitales y el 33% de las camas existentes creciendo año tras año. Prueba de ello es la alianza de grandes grupos hospitalarios.

Turismo Sanitario

Ejemplos destacados de la atracción de capital extranjero en este sector son:

Quirón Salud con su integración con el grupo alemán Fresenius-Helios.
HM hospitales con gran presencia en León, Madrid, Vigo y últimamente Barcelona.
El grupo VITHAS con la incorporación de Nisa, convirtiéndose en el segundo operador a nivel nacional.
El Grupo IMED Hospitales y la Clínica Univiersidad de Navarra.

Otros agentes

hacen de España una potencia mundial en el sector médico, como son sus laboratorios de análisis clínicos y sus más de 10.800 centros médicos.

De gran prestigio y reputación tanto dentro como fuera de sus fronteras son la amplia red de hospitales, centros con tecnología puntera y un personal sanitario altamente cualificado.

Por otro lado

Varias son las asociaciones que junto con las administraciones trabajan en potenciar el turismo sanitario en España.
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) sin ánimo de lucro, es la patronal más representativa. Y junto con otras asociaciones de los sectores del turismo y la salud puso en marcha Spaincares con el objetivo de promocionar y dar a conocer la calidad de la sanidad y el turismo español en el mundo.

Destacan que este tipo de turista es atraído por la especialización médica, la ausencia de lista de espera, unos precios muy competitivos y la atención del personal.
Realizan un gasto de 1.200 euros es una estancia media de 11 días, superando al desembolso del visitante de ocio.
Este grupo de turistas buscan la especialización y excelencia médica acompañada de los mejores servicios, las mejores playas, museos, gastronomía y un muy valorado clima.

¿Cómo afecta el turismo sanitario?

Cifras

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y conforme a los últimos informes elaborados por Turespaña.
España está situada, por primera vez, en la segunda posición mundial en número de llegadas de visitantes.
Sólo por debajo de Francia y superando a Estados Unidos.

El balance respecto al gasto total realizado por los turistas también es positivo, dejando en el país 87.000 millones de euros, un 12% más que en el ejercicio anterior.

El 20% más de media que suele gastar el turista que visita España por elección médica, frente al turista de ocio. Es debido a esa especialización y la exclusividad que algunos centros ofrecen.

España el segundo país europeo en número de robots Da Vinci, experto en cirugía robótica, tercer país del mundo en operaciones de cirujía plastica, expertos en reproducción asistida, oftalmología, afecciones cardiacas, neurocirugía y más especialidades.

Procedencia

Estos turistas son en su mayoría europeos.
Según datos del INE, los que más desembolso hacen en España son las británicas y británicos, alemanas y alemanes, francesas y franceses estando muy cerca de ésta los Países Nórdicos.

En esta materia, se destaca que no es lo mismo el turista que programa, tanto solo como con sus familiares, una estancia en un centro hospitalario y posterior recuperación fuera de él. Que el turista que durante su visita acude a algún centro sanitario porque precise de atención médica.

Oferta

Todas las fuentes, administraciones, asociaciones y sector privado indican que es un sector en el que queda mucho por trabajar y en el que se están obteniendo resultados muy positivos.

España ofrece una amplia oferta de ocio, actividades culturales e infraestructuras turísticas excelentes.
Tanto en lo referente a los alojamientos y servicios como a transportes. Contando con una de las mejores red de carreteras, aeropuertos y tren de Europa, y con puertos listados entre los 100 mas importantes del mundo.

Todo esto, inversiones y el apoyo de la Administración, sitúan a España y en especial a Andalucía y la Costa del Sol, en referente internacional.

Agentes del Comprador

Conoce más sobre nosotros:

 Y nuestro último artículo:

No Comments

Post A Comment